Monday, May 20, 2013

Protección a su ser querido de fraude y estafas



http://www.barnesandnoble.com/w/el-arte-del-timo-juan-morales/1115156449?ean=2940016550183




Debido a que las personas de la tercera edad están más frecuentemente en casa, pueden sentirse solos o menos comprometidos con el mundo, están mas aptos a contestar el teléfono y son menos propensos a cortar una conversación con un vendedor u otro extraño "amigable" o "amable", se vuelven vulnerables a ser víctimas de fraudes. Frecuentemente las personas de la tercera edad evitan contar a sus amigos y miembros de la familia si fueron víctimas por vergüenza o bochorno. Desafortunadamente las encuestas revelan que una vez que alguien cae presa de una estafa, se vuelven más vulnerables a ser víctimas nuevamente. Asegúrele a su ser querido que desea saber cuando alguien se aproxima a aquella persona con cualquier tipo de esquema relacionado a cualquier toma de decisión, y si temen porque han sido víctimas y que desea ayudarlo a recuperar el dinero que pueda.

Según muchos experto en fraudes a personas de la tercera edad, los artistas del fraude usan una variedad de tácticas para presionar o atraer a su ser querido a comprar sus bienes o servicios fraudulentos:

  • Falsa promesa (una promesa de un retorno espectacular de su inversión que nunca se materializa)
  • Escasez ("se perderá esta única oportunidad en su vida si no responde ahora")
  • Fuente de credibilidad (alguien se hace pasar como una autoridad para ganar el respeto e interés de su ser querido)
  • Presión social ("todos adquieren esta oportunidad y usted también debería")
  • Comparación (ofrecer un trato aparentemente increíble)

Adicionalmente varios estafadores tratarán de desarrollar una relación con su ser querido, conociendo sus gustos, intereses e historial. Las personas de la tercera edad muy frecuentemente confundirán a esta persona como un nuevo amigo y tomarán decisiones que no lo harían pero ellos no esperan que su "amigo" los engañara.

Una vez que su ser querido responde a una oferta, su nombre se coloca en una lista muy bien llamada "lista de tontos" que los artistas venden a otros estafadores, por lo tanto incrementa la probabilidad de que su ser querido empiece a adquirir de manera exponencial más correo no deseado y llamadas de mucha presión.

Existen pasos básicos que su ser querido puede tomar para protegerse. Anímelo a:

  • Obtener un número de teléfono no listado
  • Usar un detector de llamadas para monitorear las llamadas y una máquina contestadora o servicio telefónico para tomar mensajes si no está familiarizado con el nombre y número de la persona que llame
  • Colgar cuando llame una persona no deseada y simplemente cerrar la puerta al vendedor que va hacia su puerta
  • Nunca dar dinero a nadie o acceso a su información personal, tales como números de cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas, códigos de seguridad, etc. - no en persona, ni por teléfono, ni en línea.
  • Nunca firmar un contrato sin que alguien más lo revise
  • Revisar la reputación de la organización en línea a través de la Better Business Bureau y la oficina del Procurador General del estado
  • Preguntar a amigos y vecinos por referencias cuando se busca contratar a alguien para servicios profesionales o tomar decisiones de inversiones.

Tomar tiempo para educar a su ser querido acerca de los tipos de fraudes en los que participan los depredadores y pasos más específicos para que puedan protegerse y no ser víctimas.

Juan Morales, MBA


 

 

No comments:

Post a Comment