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Reconozca y eluda fraudes
cuando le ofrecen vacaciones en alta mar.
Con la catástrofe del Costa
Concordia recién grabada en la mente de millones de personas, no se sorprenda
si los estafadores intentan sacarle provecho. No hay
nada que les guste más que un acontecimiento noticioso que puedan utilizar para
timarle.
Vea
también: Escape del Costa Concordia: una pareja
relata su historia.
Así que, en las próximas semanas,
cuídese de llamadas o correos electrónicos de estafadores que dicen que tienen autorización para venderle pasajes en
cruceros (en barcos seguros, desde luego) a precios muy reducidos para
compensar por el aumento de cancelaciones que han recibido a raíz del percance
del Costa Concordia.
Cuídese también de los siguientes tres tipos de estafas clásicas relacionadas con los cruceros, las que típicamente proliferan en los meses de invierno.
Cuídese también de los siguientes tres tipos de estafas clásicas relacionadas con los cruceros, las que típicamente proliferan en los meses de invierno.
1. El
crucero como premio. Le
dicen que se ha ganado un crucero gratis o a un costo bajísimo, pero tendrá que
facilitar el número de una tarjeta de crédito para cubrir el depósito o cargo
administrativo. También es posible que le pidan su número de pasaporte o de
Seguro Social para probar que es en efecto el ganador.
Si da su número de tarjeta de crédito, puede que le cobren "cargos
de puerto" y otros gastos incidentales que superan lo que pagaría por el
viaje completo si lo comprara a través de una compañía de cruceros o agencia de
viaje legítima. Si da su número de Seguro Social o de pasaporte, se arriesga a que
le roben la identidad.
Y para recibir su viaje,
supuestamente gratuito, puede que le exijan que compre un pasaje para un
acompañante a un precio inflado.
2. La
charla de ventas oculta. El
único propósito de algunas ofertas es lograr que usted asista a una charla de
ventas para una propiedad de tiempo compartido o un club de vacaciones que puede resultar caro y
propenso a tener problemas. Es posible que en realidad le vendan un crucero a
bajo costo, pero muchos pasajeros se han quejado de alojamiento inferior y
presentaciones agresivas que no duran los 90 minutos que prometieron sino
cuatro horas o más.
3. La
estafa por larga distancia.
A veces las ofertas son solo estratagemas para aumentar su cuenta de teléfono.
Le dicen que para reclamar su crucero, tiene que llamar a un número con el
prefijo 900 o código de zona 876, 868, 809, 758, 784, 664, 473, 441, 284 o 246.
Esos códigos parecen estadounidenses, pero en realidad corresponden a países
extranjeros, y la llamada le puede costar $5 por minuto o más. Al final, no hay
crucero, sólo una altísima cuenta telefónica.
- Asegúrese de que la reservación
que hace sea genuina.El
año pasado, la Better Business Bureau (Oficina de Ética Comercial) recibió
más de 1.300 quejas relacionadas a cruceros. ¿Cómo protegerse?
- Esté atento a ciertas palabras
clave. Los
cruceros con "truco" suelen emplear lenguaje como "es
elegible para ganar" o "garantizado". Una palabra que nunca
debe engañarle: "gratis". Significa exactamente eso -sin costo
alguno- así que no pague ningún depósito o cargo incidental, aun si le
prometen que más adelante se lo devolverán.
- Averigüe quién en realidad le
envió la oferta.
Si la oferta procede de una fuente desconocida, suponga lo peor. Es
posible que una compañía de cruceros legítima le envíe a un antiguo
cliente una carta o correo que anuncia ofertas especiales. Antes de
responder, verifique la dirección mediante una búsqueda en línea. Fíjese
en la dirección electrónica. A veces se diferencia de una dirección
legítima en sólo una letra o dos. Nunca haga clic en los anexos de correos
no solicitados. Estos pudieran desatar programas maliciosos, conocidos
como "malware", en su computadora.
- Obtenga confirmación adecuada
de sus reservaciones.
Si hace reservaciones mediante un agente de viajes u otra tercera persona,
asegúrese de obtener dos números de confirmación: uno directamente de la
compañia de cruceros y otro de la agencia. Eso le resultará útil en caso
de cualquier desacuerdo.
- Pague con tarjeta de crédito. Eso le ofrece más seguridad
que una tarjeta de débito o cheque y facilitará el reembolso o la
resolución de una disputa si surge algún problema.
Suerte,
Juan Morales, MBA
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